preloader

Aftas

Aftas

¿Qué son las Aftas?

El término «aftas» se ha utilizado para designar pequeñas lesiones superficiales en la boca que producen una sensación dolorosa similar a una quemadura. Estas lesiones, también conocidas como úlceras aftosas, constituyen una de las enfermedades bucodentales más frecuentes, junto con la caries.

La mayoría de las aftas son redondas u ovaladas y suelen ser pequeñas (unos 5 milímetros), de color blanquecino y rodeadas de una zona roja. Por lo general, persisten durante unos días y suelen curarse espontáneamente en una o dos semanas.

Tipos de Aftas

1. Las aftas bucales menores son las más frecuentes y suelen ser pequeñas. Son de forma ovalada y tienen un borde rojo. Se curan sin dejar cicatrices en una o dos semanas.

2. Las aftas bucales mayores son menos comunes y son más grandes y profundas que las aftas bucales menores. A menudo son redondos y tienen bordes afilados, aunque pueden ser irregulares cuando las aftas son demasiado grandes. Puede ser extremadamente doloroso y puede tardar hasta seis semanas en sanar y dejar cicatrices significativas.

¿A quién afecta?

Son comunes en la población general (principalmente mujeres); de hecho, se estima que más de la mitad de la población ha sufrido un brote de aftas en algún momento de su vida, y se estima que el 20% de las personas tienen aftas con frecuencia. Las úlceras orales son más comunes en niños y jóvenes y se vuelven menos frecuentes a medida que avanza la edad.

Suele aparecer en los labios, en la parte posterior de la garganta o debajo de la lengua. No son contagiosos y pueden presentarse como una llaga o varias.

Abril 2022 MC (1)

¿Cuáles son las Causas?

Si bien la causa precisa de las aftas bucales sigue sin estar clara, algunos investigadores sospechan que los brotes son causados por una combinación de factores.

Algunos posibles desencadenantes de las aftas incluyen:

Una lesión menor en la boca por trabajo dental, cepillado excesivo de dientes, accidentes deportivos o morderse la mejilla accidentalmente
Pastas dentales y enjuagues bucales que contengan lauril sulfato de sodio.
Sensibilidad a algunos alimentos, especialmente chocolate, café, fresas, huevos, nueces, queso y comidas picantes o ácidas.
• Una dieta que carece de vitamina B-12, zinc, folato (ácido fólico) o hierro
• Una respuesta alérgica a ciertas bacterias en la boca
Helicobacter pylori, la misma bacteria que causa las úlceras pépticas
Cambios hormonales durante la menstruación
• Estrés emocional.

Las aftas bucales también pueden aparecer debido a ciertos trastornos y enfermedades, como las siguientes:

Enfermedad celíaca, un trastorno intestinal grave causado por la sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales
Enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
Enfermedad de Behçet, un trastorno raro que causa inflamación en todo el cuerpo, incluso en la boca
• Un sistema inmunitario defectuoso que ataca las células sanas de la boca en lugar de los patógenos, como virus y bacterias.
VIH/SIDA, que suprime el sistema inmunitario

A diferencia del herpes labial, las aftas bucales no están asociadas con infecciones por el virus del herpes. puede presentarse como una llaga o varias.

¿Cuándo visitar a tu Dentista?

Acude a un especialista si presentas lo siguiente:
• Afta inusualmente grande
• Aftas recurrentes, que aparecen después de la curación de las anteriores, o brotes frecuentes.
• Aftas persistentes, que duran dos semanas o más
• Úlceras bucales que se extienden hasta los labios (con un borde rojo)
• Dolor que no puede controlar con medidas de autocuidado.
• Dificultad extrema para comer o beber
• Fiebre alta junto con aftas bucales

Consulte a su dentista si tiene superficies dentales afiladas o aparatos dentales que parecen causar aftas.

Tratamientos que te pueden interesar

¿Quieres una cita? Haz click en el botón y agenda una cita en Dental Life.